Curso: Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula Regular

El curso está destinado a docentes y profesionales de apoyo en educación regular  a fin de incorporar conocimientos y destrezas para apoyar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas, respetando sus características individuales y Necesidades Educativas Especiales.

Se fortalecerá la formación profesional de los educadores y educadoras que forman el equipo de trabajo del centro educativo  y el equipo de aula,  para que sean capaces de identificar  las principales características de los estudiantes con necesidad de apoyo específico e implementar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)  en las actividades del aula.

Los participantes podrán reforzar  actitudes positivas para la valoración de la diversidad en el aula y el aporte  de su especialidad al incorporar ajustes que benefician la participación y progreso de los alumnos y alumnas.

Objetivos y Contenidos

Objetivo 1: Identificar las principales características de un aula inclusiva considerando las necesidades  individuales y Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes para dar respuesta educativa y favorecer la participación y aprendizaje

Contenidos:

• Características del aula inclusiva
  • Características de las Necesidades educativas permanentes y transitorias
  • El juego como estrategia de integración de normas y facilitación de la participación

Objetivo 2: Aplicar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)  a las actividades del aula.

Contenidos:

• Concepto de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
  • Principios del DUA aplicados al diseño de actividades de aula
  • Rol docente y de los profesionales de apoyo en el equipo de aula

24 horas de trabajo

Sra. Tania Aravena Poblete

taravena@ucsc.cl

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)

nstuardo@ucsc.cl