Curso: Educación para promoción de Estilos de Vida Saludables desde edades tempranas

Este curso tiene como objetivo actualizar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan a los profesionales de la educación fortalecer y desarrollar capacidades para favorecer y promover Estilos de vida Saludable desde los primeros años de vida. Se rescata el papel fundamental de la escuela y de toda la comunidad escolar, en el proceso educativo desde la más temprana edad, pues es ahí donde  se adquieren  las bases de los futuros comportamientos, hábitos, conocimientos y actitudes que permitan cambios culturales profundos en los hábitos de vida saludable que entregan las bases para una mejor calidad de vida. El curso está en concordancia con los Establecimientos Educacionales Promotores de Salud  en Chile, que tienen como objetivo integrar programas vinculados a la calidad de vida de toda la comunidad educacional, realizando diagnósticos e intervenciones con una mirada territorial, comprometiéndose a la creación de un entorno y cultura que fomenten la salud y bienestar integral de todas y todos los integrantes que la componen.

Las clases serán teórico-prácticas, permitirán el trabajo en equipos, elaboración de materiales de trabajo. Se fomentará el intercambio de experiencias, la participación y la posibilidad de reunir material apropiado para desarrollar experiencias en sus lugares de trabajo.

Objetivos y Contenidos

Identificar los factores que han influido en la transición epidemiológica y nutricional en Latinoamérica y Chile.

Contenidos:

• Concepto de salud y enfermedad.
  • Transición epidemiológica y nutricional en Latinoamérica.
  • Enfermedades no transmisibles en Chile

Identificar factores protectores de la salud tendientes a fortalecer conductas y actitudes transversales que propicien la adquisición de estilos de vida saludables.

Contenidos:

• Determinantes y factores protectores.
  • Estilos de Vida Saludables y autocuidado.
  • Educación y Resiliencia.
  • Estado nutricional en Chile

Elaborar proyectos de intervención para el fomento  de estilos de vida saludables en el entorno  escolar.

Contenidos:

• Etapas en el diseño de un proyecto
  • Proyectos promotores de estilos de vida saludables.

24 horas presenciales

Sra. Tania Aravena Poblete

taravena@ucsc.cl

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)