El curso taller tiene como propósito ofrecer una instancia de reflexión sobre la propia práctica evaluativa, dimensionando el alcance de los distintos tipos de ítems que pueden componer un instrumento evaluativo de tipo escrito, considerando tres niveles de habilidades y la triple dimensionalidad de saberes constitutivos del currículum escolar chileno. A su vez, ofrece la instancia para aplicar estrategias de análisis de la calidad de instrumentos evaluativos de tipo escrito mediante la calibración de éstos.

Por su parte, permite diseñar instrumentos de evaluación de desempeños con foco en la movilización de saber y constatación del desarrollo de actitudes.

Las actividades del curso taller son de carácter teórico práctico, basado en una organización colaborativa entre pares para promover la discusión e intercambio de opiniones involucrando conceptos evaluativos aplicados. Estas actividades se materializan mediante talleres y material de lectura de apoyo para complementar de manera autónoma los talleres.

El curso propone la construcción de dos tipos de instrumentos que apunten a los requerimientos de asignatura, nivel, contexto y características de sus estudiantes y que satisfagan criterios de validez.

Objetivos y Contenidos

Construir instrumentos de evaluación que cumplan con criterios de calidad y de pertinencia de acuerdo a los propósitos de aprendizaje prestablecidos.

Contenidos:

• Niveles de habilidades y tipos de saberes
  • Tipología de ítems e instrumentos evaluativos de acuerdo al tipo de saber y nivel de habilidad

Analizar la calidad de instrumentos de evaluación a partir de criterios orientadores para su aplicabilidad

Contenidos:

• Criterios de calidad aplicables a instrumentos de evaluación

24 horas de trabajo

Sra. Tania Aravena Poblete

taravena@ucsc.cl

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)

nstuardo@ucsc.cl