Curso que busca aportar a la actualización de conocimientos y al análisis crítico de la realidad que involucra el ejercicio de la ciudadanía en el mundo globalizado, donde los niños, niñas y jóvenes son ciudadanos activos y protagonistas. En el mismo sentido, el curso pretende proporcionar herramientas prácticas para resignificar el sentido de la ciudadanía en el Aula del siglo XXI. Este curso emerge como un eje central y una necesidad primordial del mundo globalizado, ya que los cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales requieren una mejor preparación del ciudadano para emitir juicios valorativos o críticos sobre la convulsionada realidad actual. Esta necesidad se refleja en la política educacional vigente, que intenta resignificar los propósitos formativos de la escuela.

Objetivo General

Analizar los fundamentos disciplinares y pedagógicos de la Formación Ciudadana para generar propuestas de innovación, que fomenten el desarrollo de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos.

Objetivos y Contenidos

1. Analizar los componentes teóricos y pedagógicos que caracterizan la Formación Ciudadana en el actual contexto de globalización.
  • Globalización y Formación Ciudadana.
  • Bases conceptuales de Ciudadanía.
  • Marco Curricular de la Formación Ciudadana.
  • Ciudadanía digital. Derechos humanos y deberes.
  • Bases para la construcción de una ciudadanía intercultural inclusiva.
  • Género y educación ciudadana: retos y nudos para la democracia.
  1. Capacitar a los participantes en el dominio de estrategias, técnicas y recursos para generar propuestas innovadoras de Formación Ciudadana, que permitan desarrollar aprendizajes significativos, pertinentes y actualizados en los alumnos y alumnas.
  • Aulas del siglo XXI. Características, desafíos y potencialidades.
  • Fundamentos teóricos y pedagógicos del trabajo colaborativo.
  • Metodologías, estrategias y técnicas para la enseñanza y aprendizaje de la Formación Ciudadana: Gamificación, estudio de caso, juego de roles, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, rompecabezas y dilemas morales.
  • Recursos materiales y tecnológicos para promover una ciudadanía responsable y crítica.

24 horas cronológicas

Martes 12 hasta Viernes 15 enero de 2021

09:00 – 13:00  y 14:30 – 16:30 hrs.

E-Learning

Arancel: $120.000