Este curso está orientado a conocer recursos metodológicos que potencien la expresión oral y las relaciones interpersonales positivas en el aula virtual. El curso se focaliza en actividades derivadas del juego teatral que han sido adaptadas al formato online con el fin de dar un sentido pragmático a esta capacitación. Las actividades lúdicas presentadas contribuyen a explorar el mundo afectivo de los y las estudiantes, priorizando la expresión creadora y la confianza, para crear un clima de aula propicio para nuevos aprendizajes, especialmente en las áreas de lenguaje y orientación, a través de la entrega una batería de juegos que estimulan la creatividad y el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal. Los profesores participantes tendrán la oportunidad de jugar, crear y reflexionar en torno al valor educativo que tiene el juego para lograr aprendizajes actitudinales y expresivos. Junto con ello, diseñarán una propuesta didáctica que podrán desarrollar en sus centros educativos.

Objetivo General

Comprender el valor del juego como recurso activo en el aula que favorece un ambiente afectivo para construir aprendizajes.

Objetivos y Contenidos

1. Participar en activamente en una sesión de actividades lúdicas a distancia, con el fin de valorar el juego teatral como recurso educativo.
  • Juegos de desinhibición y confianza
  • Actividades de senso-percepción
  • Juegos de improvisación oral
  • Juegos de escritura expresiva
  1. Planificar una unidad de aprendizaje para estimular la expresión oral, usando los recursos lúdicos presentados en el curso.
  • Fundamentos de una pedagogía lúdica
  • El juego y la organización didáctica de una clase.

24 horas cronológicas

Martes 12 hasta Viernes 15 enero de 2021

09:00 – 13:00  y 14:30 – 16:30 hrs.

E-Learning

Arancel: $120.000