Respuestas educativas a los Trastornos del Espectro Autista

El curso está destinado a docentes y profesionales de apoyo en educación regular a fin de incorporar estrategias de enseñanza para potenciar aprendizajes de calidad a los estudiantes con TEA que asisten a los establecimientos educacionales con programa de integración escolar.

Se fortalecerá la formación profesional de los educadores y educadoras que forman el equipo de trabajo del centro educativo y el equipo de aula, para que sean capaces de identificar las principales necesidades educativas especiales de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista e implementar estrategias especializadas en el aula regular para lograr aprendizajes de calidad de estos estudiantes.

Los participantes podrán reforzar actitudes positivas para la valoración de la diversidad en el aula y el aporte de su especialidad al incorporar ajustes que benefician la participación y progreso de los estudiantes.

Objetivos

Identificar las características y necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista para dar respuesta educativa y favorecer la participación y aprendizaje.

Contenidos:

• Conceptualización de los trastornos del Espectro Autista.
  • Evaluación integral de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.
  • Estrategias específicas para la atención educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
  • Adecuaciones curriculares individuales apara estudiante con Trastorno del Espectro Autista

Aplicar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) a las actividades del aula con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Contenidos:

• Concepto de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
  • Principios del DUA aplicados al diseño de actividades de aula
  • Rol docente y de los profesionales de apoyo en el equipo de aula

24 horas de trabajo

Sra. Tania Aravena Poblete

taravena@ucsc.cl

Fono: 41 2345970

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)

nstuardo@ucsc.cl

Fono: 412345376