Curso: Evaluación para el monitoreo y análisis de los aprendizajes

Proceso de formación basado en una metodología participativa y un diálogo constructivo para analizar los referentes teóricos sobre los actuales enfoques de la evaluación de los aprendizajes, la caracterización de los instrumentos evaluativos utilizados y la relación con las disciplinas que se enseñan, con la finalidad de recoger información para su posterior análisis y toma de decisiones con una orientación al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.

El objetivo general del curso es desarrollar aprendizajes orientados a la aplicación de estrategias de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes, considerando la conceptualización de los procesos evaluativos, el tipo de instrumentos de evaluación utilizados y los análisis de resultados para la toma de decisiones, en un contexto de mejoramiento continuo.

Objetivos y Contenidos

Analizar la importancia y rol de la evaluación considerando sus enfoques actuales, en tanto proceso indispensable para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo.

Contenidos:

• Conceptualización y función de la evaluación de los aprendizajes.
  • Enfoques actuales de la evaluación para el aprendizaje.
  • Tipologías de la evaluación.
  • Interrogantes de la evaluación.
  • Taxonomía de las habilidades del pensamiento.
  • Clasificación de instrumentos de evaluación.

Analizar los resultados evidenciados de los aprendizajes de los estudiantes para la toma de decisiones y favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Contenidos:

• Concepto de resultado y rendimiento académico.
  • Enfoque edumétrico y psicométrico.
  • % de exigencia y de logro.
  • Grado de dificultad de una prueba.
  • Cálculo de calificaciones.
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones.
  • Condiciones para el monitoreo de los aprendizajes.

24 horas presenciales

Sra. Tania Aravena Poblete

taravena@ucsc.cl

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)