• El programa está enfocado en potenciar la industria de la región, instancia apoyada por Copeval y Corfo Ñuble, a través del PTI Ñuble, y llevada a cabo por nuestra unidad.

Un programa diseñado y pensado en los creadores audiovisuales y musicales del Ñuble. Así se podría definir nuestro Diplomado en Producción Ejecutiva para la Gestión de Proyectos Audiovisuales y Musicales, programa que tiene por objetivo conformar y desarrollar un polo creativo audiovisual y musical con propuestas gestionadas por el inmenso talento local, para que puedan comercializar tanto a nivel nacional e internacional y, también visibilizar los activos turísticos potenciales, emergentes y consolidados de la región, posicionando así el patrimonio creativo de Ñuble.

El Diplomado cuenta con 40 alumnos, ligados a la industria creativa de proyectos audiovisuales y musicales de la región, en formato semi presencial con una duración total de 3 meses, entre julio y septiembre, contemplando 104 horas directas (conexión vía zoom) que se realizarán en horario vespertino y 136 horas no presenciales correspondiente al reconocimiento del trabajo autónomo del estudiante.

Entre las temáticas que se abordan en el Diplomado, están ‘Mercado Musical y Audiovisual en Chile: Oportunidades de crecimiento y comercialización de productos y servicios’, ‘Desarrollo y evaluación de proyectos musicales y audiovisuales’ y ‘Marketing Digital’.

Este Diplomado también cuenta con 4 Master Class, de las cuales 3 se desarrollarán de manera presencial en la sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán: ‘Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, Derechos Conexos’, ‘Diagnóstico y formulación de proyectos para fondos estatales’ y  ‘Tasación Presupuestaria de proyectos audiovisuales y musicales’. La última master Class será on line con un invitado internacional, denominada ‘Coproducción Internacional’.

Clase Inaugural

Este programa comenzó  el 28 de junio a las 18:30 horas, vía zoom, con la Masterclass titulada: ‘Ver, oír y soñar: Perspectivas desde la música y el lenguaje audiovisual’, que estuvo a cargo del Director del Proyecto, Sr. Rodrigo Pincheira Albrecht.

En la instancia, también  participó el Director del Programa Territorial Integrado Sr. Francisco Inostroza Lara; el Director (s) de Corfo Ñuble Juan Riffo Cofré y el Director de Formación Continua y Servicios, Robinson Sáez Lazo, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes.

Respecto al programa y el rol de universidad birregional, Robinson Sáez explica que “como universidad, estamos siempre comprometidos en crear y desarrollar programas para todas nuestras comunidades. En este sentido, nuestro Diplomado está pensado para el mundo audiovisual y musical del Ñuble, que busca abocar a los integrantes de las industrias creativas, asociado a lo que es música y gestión musical”, explica.

Añade que “Como universidad, estamos muy interesados en que los emprendedores puedan adquirir herramientas que permitan realizar una mejor gestión. Para nosotros, las industrias creativas son el futuro de la economía naranja de la región y estamos trabajando en conjunto con Copeval y Corfo Ñuble para entregar el mejor programa para ellos y posicionar a la Región de Ñuble en esta materia”, concluye.

Víctor Aravena, Coordinador del programa explica que “Sabemos lo que ha aportado Ñuble al patrimonio cultural y a la identidad colectiva de nuestro país. Con el apoyo del PTI y de CORFO, la UCSC toma el gran desafío de ejecutar el presente Diplomado, una iniciativa que será un aporte a la industria creativa regional, fortaleciendo cadenas de valor que contribuirán a que nuestros gestores culturales del área musical y audiovisual muestren al mundo su región, a través de las herramientas que entrega el arte, con una perspectiva mucho más amplia y sin perder de vista su propia identidad”.

Revisa más momentos del lanzamiento: