• Enmarcado en el Diplomado realizado para el mundo audiovisual y musical de la Región del Ñuble, se abordó la temática de Derechos de Autor, actividad realizada en el Centro Cultural de la Municipalidad de Chillán.

Con el nombre de ‘Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, Derechos Conexos’ dictada por Christian Schmitz, se llevó a cabo la primera master Class del Diplomado en Producción Ejecutiva para la Gestión de Proyectos Audiovisuales y Musicales.

La actividad se desarrolló el sábado 9 de julio en la sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán, reuniendo a los cerca de 40 estudiantes del Diplomado en torno a la propiedad intelectual.

Respecto al uso de la Sala del Centro Cultural, Camilo Benavente Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Chillán, detalla que “Hace casi un mes inauguramos el Centro Cultural Municipal de Chillán, con el objetivo de acercar la cultura a la comunidad en distintos ámbitos y potenciar el talento actual de los artistas y creadores mediante formación continua. Con este objetivo, apoyamos la realización de este diplomado enfocado a los músicos y audiovisuales de nuestra región, quienes al igual que al resto de los artistas, cuentan con un espacio abierto y comprometido con el desarrollo de todas las artes”, detalla la máxima autoridad comunal.

Sobre el objetivo del curso, Christian Schmitz, explica que “el principal rol de la clase era instruir, en grandes rasgos, a los alumnos del Diplomado en Gestión Audiovisual sobre los elementos jurídicos básicos que deben tener en cuenta, específicamente en derecho de autor. Nos encontramos con un curso numeroso y muy entusiasta e interesados en los temas. Más que una clase expositiva, fue una clase interactiva con una gran participación, esclareciendo dudas que aparecieron, muy prácticas”, sentencia.

Sobre la posibilidad de dar clases en el Ñuble, señala que “Normalmente los habitantes de esta región no tienen mucho acceso a instancias formativas en estos temas tan específicos del derecho, y esto va más allá, que, por su grado de complejidad y especificidad, generalmente deben formarse ya sea vía internet o viajar a Concepción, lo que dificulta lógicamente la formación y acceso”, detalla.

Visión de los alumnos

Con una sensación positiva y gusto a poco quedaron los estudiantes, que, durante las casi 3 horas de clase, comentaron cada temática abordada por el expositor.

Para Víctor Sanhueza, quien tiene una empresa audiovisual en la región, la presentación fue super entretenida, instructiva y muy clara. “El tema de los derechos de propiedad intelectual no es un tema tan fácil y Christian fue super claro en entregar la información y fuimos saldando las dudas inmediatamente. Ahora a seguir estudiando, porque hay que instruirse de las leyes”, comenta.

Añade que “La realización de este diplomado nos parece ad-hoc, llegó en un buen momento porque Ñuble tiene una crisis, ya que tiene poca especialización en las industrias creativas. Llega en un buen momento para todos los audiovisuales. Hay muchas personas con un montón de habilidades y estos diplomados ayudan a dirigir los objetivos”, cuenta.

Para otra de las estudiantes del Diplomado, Luciana Ortega, detalla que “Fue una clase intensa, productiva e informativa. Fue una gran charla donde pudimos entender la parte más legal de los derechos de autor y quedé con gusto a más, me hubiera gustado seguir profundizando. Se agradece la instancia, ya que fue muy provechosa”.

Luciana es docente de Música en un establecimiento de la región, por lo que el Diplomado le ofrece una oportunidad de crecimiento, tanto en el ámbito personal y educativo. “Soy profesora de música, toco arpa y soy compositora y cantautora. Esta es una tremenda oportunidad, no sólo para nosotros como personas individuales, sino para el colectivo de Ñuble, para la cultura en general. Soy profesora de música y transmito todos estos proyectos a mi área, de hecho, estoy trabajando en un proyecto internacional con alumnos para ir a Paraguay ahora en octubre, entonces creo que Ñuble, en este caso, se beneficia con este diplomado”, concluye.

Te invitamos a revisar algunos momentos de nuestra primera Master Class en Chillán: