• El programa busca capacitar a funcionarios municipales en torno a la temática energética.

Con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y ejecutado por la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, se lleva a cabo el Diplomado en Gestión Energética Local en nuestra institución educacional.

El programa busca capacitar a 150 funcionarios municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, con el fin de entregar herramientas que permitan levantar, formular, evaluar, implementar, monitorear y replicar proyectos e iniciativas asociadas a la sostenibilidad energética en el ámbito residencial, público y privado.

Para el Director de Formación Continua y Servicios, Robinson Sáez, el área energética es una prioridad, por lo que la ejecución de este Diplomado es parte de las labores que, como universidad, se están llevando a cabo en esta materia.

“Uno de los temas importantes dentro del contexto actual es la gestión energética, y la UCSC lleva bastante años trabajando esta área como prioritaria”. Sobre la génesis del Diplomado, añade que “este programa nace a partir de una propuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que va dirigida a los funcionarios municipales de distintas comunas del país y que busca entregar herramientas que permitan una mejor gestión energética a nivel local y eso, complementado con los académicos y los funcionarios, enriquecen este tipo de programas y permite a la universidad posicionarse en un tema fundamental para el desarrollo de la región y país”, enfatiza Robinson Sáez.

El Diplomado está diseñado en modalidad online, con un total de 330 horas, distribuidas en 100 horas directas y 230 indirectas de trabajo autónomo del estudiante. Para lograr el total de horas de capacitación, se diseñaron 10 módulos a ejecutarse en 5 meses, que van desde julio hasta noviembre del presente año.

Entre las temáticas abordadas en el Diplomado, se consideran conceptos fundamentales de energía, eficiencia energética y desarrollo sostenible para la gestión energética local; desarrollo sostenible a escala local; gestión de la energía a nivel municipal; marco normativo y herramientas; consumo energético en la comuna y tendencias; oportunidades y desafíos comunales en generación de energía y eficiencia energética; financiamientos y modelos de negocios para la implementación de iniciativas asociadas a la sostenibilidad energética y planificación y gestión de Proyectos.

Lanzamiento del programa

El programa inició el 29 de junio a las 16:00 horas vía Zoom, con la Charla Inaugural ‘Desafíos Energéticos: Una mirada a la sostenibilidad local’, a cargo del Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y actual académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Hugo Garcés Hernández.

La instancia llevada a cabo por el Dr. Garcés, abordó temas como energía, cambio climático y calidad del aire, eficiencia energética y sostenibilidad, pobreza energética y confort térmico, matriz energética nacional y sus desafíos, entre otros puntos.

En la actividad participaron 136 personas conectadas sincrónicamente, entre las cuales se encontraba la presencia de autoridades: el Vicerrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Alfredo García Luarte; la encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, Sra. Alejandra Hidalgo y la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Local, Sra. Rosa Riquelme.

Actualmente los participantes del programa se encuentran cursando el segundo módulo  ‘Conceptos fundamentales de energía, eficiencia energética y desarrollo sostenible para la gestión energética local’.

Te invitamos a revisar algunos momentos del lanzamiento: