• El programa de Diplomado tuvo una nueva clase centrada en la formulación de proyectos con experta del área de las culturas.

Con el nombre de ‘Diagnóstico y Formulación de Proyectos para fondos Estatales’, se llevó a cabo la segunda MasterClass del Diplomado en Producción Ejecutiva para la Gestión de Proyectos Audiovisuales y Musicales.

La clase fue dictada por la periodista Carla León Pino, quien es coordinadora de la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío.

Consignar que el Diplomado está diseñado exclusivamente para el mundo audiovisual y musical de la región del Ñuble y consta de cuatro clases magistrales, tres de ellas presenciales, realizadas en el Centro Cultural Municipal de Chillán.

La presentación de Carla León tenía por objetivo abordar las temáticas para la formulación de proyectos en el área. “Entender cómo funciona el financiamiento público, además de la existencia de una red intersectorial, que contribuyen con las herramientas de financiamiento para el sector creativo, permite entender cuáles son los ítem a la hora de diagnosticar el estado de un campo creativo, en este caso de música y audiovisual y por eso se hacía importante transmitir la existencia de estas políticas sectoriales en la zona”, subrayó la periodista.

Considerando la poca posibilidad de abordar estas temáticas en la región, esta situación se podría transformar en un aspecto positivo al final de cuentas. “La inexistencia de oportunidades formativas, hoy permiten que se dé esta oportunidad. En cierta forma, esta ausencia es una oportunidad para entregar y actualizar con contenido específico al mundo audiovisual y musical, y retribuir a la formación especializada de la Región del Ñuble, haciéndolo un aporte incalculable”, detalla la expositora.

Alumnos con más herramientas

Con interés y ganas de profundizar en materia de financiamiento, se mostraron los alumnos. Para Carlos Gonzales Zúñiga, Tecnólogo en Sonido y dueño del estudio de grabación ‘La Pieza’, la instancia fue provechosa. “En general, las clases han estado muy buenas. La clase de hoy bien, nos estamos llenando de conocimiento que nos faltaba, así que feliz de poder seguir creciendo”, manifiesta Carlos.

Por su parte, Karina Navarrete, actriz y locutora en off, valora la posibilidad de generar proyectos y establecer redes. “Este tipo de diplomados son una muy buena instancia para generar redes artísticas en la región, para trabajar en conjunto y empezar a crear proyectos para que la región avance un poquito más en cultura”, destaca Karina.

Fortaleciendo la Cultura de Ñuble

Para Francisco Inostroza, Gestor del Programa Territorial Integrado de las Industrias Creativas del Ñuble, el principal objetivo de este tipo de instancias formativas es entregar herramientas para los músicos y audiovisuales de la región.

“Las capacidades y competencias con relación a desarrollar gestiones y formulación de proyectos dentro de la música y el sector audiovisual, permite una alta competencia para participar de los distintos fondos concursables y generar competencias en estrategias de formulación de proyectos para todos en la región”, enfatiza Francisco.

Respecto a la posibilidad de repetir en un futuro un Diplomado de similares características, señala que dependen de factores externos. “Podrían existir otras instancias para realizar Diplomados similares, hay que ver cómo encabezarlo. Este Diplomado se desarrolló por una brecha importante que existe en la región, que hoy no hay una entidad privada ni estatal que este desarrollando instancias de formación formal en este ámbito”, explica.

Agrega que “debemos buscar cuáles son las otras brechas para cubrir y encontrar una instancia de la misma categoría. Esperamos que esta instancia sea permanente y constante, pero va a depender de cómo se evalúe y de cómo seguir implementándolo”, concluye Francisco.

Te invitamos a revisar algunos momentos de nuestra segunda Master Class en Chillán: