• Hasta la denominada ‘Ciudad del Viento’, llegó nuestro equipo para capacitar a docentes en PEI.

‘Elaboración de un PEI para jardines VTF’, se denominó el curso desarrollado por la Dirección de Formación Continua y Servicios UCSC, el cual se desarrolló en la comuna de Lebu.

En total, fueron 10 las educadoras que dijeron presente en las 3 sesiones presenciales que se realizaron en la comuna, cumpliendo 33 horas de curso.

La implementación fue llevada a cabo por las docentes Patricia Elena Jiménez Toledo, Cecilia Candia Salinas y Ana María San Juan Hernández, profesionales con amplia trayectoria en PEI.

Cabe consignar que el PEI, Proyecto Educativo Institucional, corresponde a un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educativo, considerando todos los niveles que éste imparte.

El PEI considera las diversas acciones, normas, lineamientos y procesos de la institución educativa, las que van de la mano con la visión, misión y el perfil del niño y la niña que se quieren formar, donde el establecimiento y el equipo educativo trazan objetivos y desarrollan metas para alcanzar el aprendizaje y la enseñanza, que incluye a su entorno familiar.

Respecto a la realización, Eduardo Fuentes, coordinador de la actividad, explica que “se generó trabajo online a través de la plataforma zoom y el entorno virtual de aprendizaje de Formación Continua de la UCSC, con 3 secciones de retroalimentación presencial en la comuna de Lebu”, detalla.

El perfeccionamiento se realizó de manera progresiva en fases articuladas e interdependientes y en cada una de ellas se entregan las herramientas y conocimientos para la elaboración de cada etapa del PEI.

Sobre el desarrollo de esta capacitación, Eduardo Fuentes señala que “el curso tuvo una excelente valoración, dado que fue confeccionado según las necesidades del cuerpo docente. Nos juntamos para determinar qué necesitaban y así entregar un curso acorde a los requerimientos”, enfatiza Fuentes, destacando la posibilidad de realización de distintos cursos desde la Dirección de Formación Continua y Servicios, acordes a las necesidades específicas de los solicitantes.