• La clase está enmarcada en nuestro Diplomado realizado para la región del Ñuble, donde los estudiantes despejaron sus dudas respecto a los costos de la realización de las obras artísticas de toda índole.

Bajo el nombre de ‘Tasación Presupuestaria de Proyectos Audiovisuales y Musicales’, se desarrolló la tercera clase magistral de nuestro Diplomado en Producción Ejecutiva para la Gestión de proyectos Audiovisuales y Musicales.

La clase fue dictada por Francisco Toro Lessen, docente y gestor cultural, con experiencia cinematografía, formación de audiencias y producción de eventos culturales; masterclass que se desarrolló de manera presencial en el Centro Cultural Municipal de Chillán el 27 de agosto.

De acuerdo con Francisco Toro, el objetivo era profundizar en los costos de los procesos productivos en el área musical y audiovisual. “Quería aterrizar los valores en los distintos procesos de producción, a través de las propias vivencias y ejemplificar la vida que debe tener un proyecto para llegar a su fin y cómo conseguirlo desde el principio, a lo que va a llegar a ser y cuáles son los costos que tiene, costos de trabajo y costos económicos”, destaca.

Durante la jornada de clase, el docente también abordó con su experiencia sobre los temores que se generan al enfrentarse a crear un proyecto, el poner precio al trabajo realizado y a las propias dudas para continuar adelante.

“Cada proyecto tienen algo que es muy importante: la convicción. Si uno está convencido y enamorado de lo que quiere hacer, va a encontrar las herramientas para conseguirlo. Hay mucho desconocimiento, lo que genera miedo y debemos perder el miedo, porque sólo se requiere de trabajo y constancia para concretar”, enfatiza Francisco.

Valorar el trabajo propio, la tarea de los alumnos

Realizar un proyector es un tema y valorizar este trabajo es difícil, era la premisa que los estudiantes de nuestro Diplomado cuestionaban al iniciar la clase, percepción que fue desapareciendo mientras transcurría la jornada.

Para Sergio Martínez, alumno del diplomado de base psicólogo y productor musical de eventos, la premisa de cómo valorizar el trabajo estaba presente, duda que fue despejada.

“La experiencia del profesor es bastante amplia y nos dejó bastante claro la forma de cómo aterrizar el valor de un trabajo audiovisual. Eso ayuda, al menos para mí, que soy parte del ámbito musical y conocer el complemento audiovisual es bastante valioso. Tengo una banda y tener la información, por ejemplo, respecto a hacer un video clip o documental, ayuda bastante y es un complemento super valioso que puedo poner en práctica”, manifiesta Sergio.

El poder dimensionar los costos también facilitará a Jaime Ayala, diseñador gráfico, quien trabaja en proyectos audiovisuales, a desarrollar de mejor manera su perspectiva laboral. “Me gustó harto la clase, porque permitió bajar la información a la vida diaria. Me llamó mucho la atención lo de los presupuestos. A mí me interesa la fotografía y considerar esos costos, bajarlos de la nube y dimensionar es de muchísima utilidad”, comenta.

Similar visión tiene Bárbara Contreras, quien se desempeña haciendo producción musical y audiovisual, y en la producción de eventos. “Me ha tocado realizar algunos eventos autogestionados, nada con tanta producción como lo que ha hecho el profe. Ya había realizado un festival que se llama ‘Festilom’. Ahora nuestro objetivo es hacerlo más grande. Armar un festival de arte y música que dure todo el día, con una banda nacional. Quiero reunir a músicos y bandas de la región, con enfoque medioambiental, basura cero y gratuito. Es un proyecto ambicioso y siento que todo lo aprendido en el Diplomado me ayudará a concretarlo”, detalla con emoción.

Te invitamos a revisar algunos momentos de nuestra tercera Master Class en Chillán: