• Fueron 35 los estudiantes que terminaron satisfactoriamente el Diplomado diseñado para el mundo audiovisual y musical de la región, apoyados por por COPEVAL y CORFO Ñuble, a través del Programa Territorial Integrado (PTI) de la región.    

Con una íntima ceremonia en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, se dio el cierre a nuestro Diplomado en Producción Ejecutiva para la Gestión de Proyectos Audiovisuales y Musicales.

En esta instancia estuvieron presentes los estudias y sus familias, quienes los acompañaron en el recibimiento de su Diploma. La actividad fue encabezada por Francisco Inostroza, Gerente del Programa Territorial Integrado, PTI,  de la Región del Ñuble; Carlos Castillo, ejecutivo técnico de CORFO Ñuble; Carolina Jarpa, jefa regional de agente operador COPEVAL; Patricio Espinoza, subdirector de la Dirección de Formación Contina y Servicios UCSC;  Jorge Rozas, Director de Cultura UCSC y Rodrigo Pincheira, jefe del Diplomado.

Para Francisco Inostroza, Gerente del PTI Ñuble, la implementación del Diplomado fue todo un éxito y valoró lo entregado desde la UCSC. “Hoy finaliza un gran anhelo, porque es la concreción del diagnóstico inicial con el cual se conformó el PTI, lo que se vio reflejado en primera instancia en la alta convocatoria. Quedamos contentos por lo realizado y el feedback recibido por los estudiantes, que fue super positivo por la calidad de la metodología, los profesores y la preocupación. Para nosotros fue un gran alivio contar con la UCSC y esperamos mantener y desarrollar más adelante el Diplomado con algunas características diferentes y veremos como CORFO nos apoya con esta nueva iniciativa”, sostiene Inostroza.

Similar visión tiene, Carlos Castillo, Ejecutivo técnico de CORFO Ñuble. “El trabajo realizado para los alumnos fue muy interesante, se podía ver en sus rostros de felicidad. Claramente se ve el impacto positivo en ellos, en su formación, cómo veían su actividad artística desde otro punto de vista, donde pueden ocupar el conocimiento adquirido para generar valor”, manifestó el representante de CORFO.

Respecto al potencial artístico de la región, Castillo añade que “sabemos que Ñuble tiene un patrimonio cultural y artístico bastante importante. Buscamos que todos los creativos de la región puedan tener las herramientas para poder soportar sus proyectos e ideas y apalancar recursos para llevarlas a cabo. Las instituciones están, los espacios están, el talento está, pero por más intenciones que existan, esto se mueven con recursos para poder potenciar una industria, debemos inyectar liquidez e invertir en ellos para que existan estas mejoras competitivas y generen a su vez una propuesta de valor en la región del Ñuble”, detalla el ejecutivo técnico.

Desde la Dirección de Formación Continua y Servicios, Patricio Espinoza, subdirector, destaca el compromiso que como universidad se realizó para concretar el Diplomado y que éste pudiera llegar a buen puerto en beneficio de los estudiantes. “Ñuble se caracteriza por la cultura, la creación artística y con grandes proceres. Estas instancias son un gran aporte a la cultura de la región y permitió entregar las herramientas para poder gestionar proyectos en el ámbito audiovisual y musical. Felicitamos por perseverar a los estudiantes, porque estudiar requiere de esfuerzos y sacrificios, los que después son recompensados y vale la pena”, enfatiza Espinoza.

Por su parte, Carolina Jarpa, Jefa Regional agente operador COPEVAL quienes ejecutan el proyecto, también mostró su satisfacción por lo realizado en el Diplomado. “Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado y lo señalado por los mismos alumnos. Para nosotros es muy importante este PTI y el Diplomado, porque deja en evidencia el potencial que existe en Ñuble sobre las industrias creativas, sobre todo en las áreas musicales y audiovisual, que no es tan conocida a pesar de ser una región con grandes exponentes musicales, pero en las últimas décadas no ha sido muy positivo. Hoy, ver que existe este potencial nos deja satisfechos y contentos, y hace inspirarnos para seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

Para el Director del Diplomado, Rodrigo Pincheira, concluir este proceso académico fue satisfactorio por lo logrado en un área que no está explotada, a pesar de la existencia de talento. “Fue una instancia importante, donde capacitamos en dos áreas donde siempre debemos estar pendientes de lo nuevo. Debemos tender a la profesionalización, hacia el manejo de nuevas herramientas, porque muchas veces en el mundo del arte no tienen acceso a esas herramientas ni a la metodología, como lo es la postulación de proyectos. Esta instancia de capacitación y mejoramiento es muy relevante considerando que, específicamente en Ñuble, hay un capital cultural muy importante y que es necesario mediatizarlo y transformarlo en proyectos creativos”.

Opinión de los nuevos productores ejecutivos

Con satisfacción por concluir la etapa académica del Diplomado y por los contactos generados entre los compañeros, terminaron los 35 estudiantes que le dieron fin a las 104 horas directas de formación.

Para Sergio Godoy, músico, el Diplomado le permitió adquirir conocimiento para seguir desarrollándose en el área. “Fue super bueno, me entregó muchas herramientas que estaba buscando, con información, casos prácticos y docentes con harta experiencia en el rubro. Me gustaría repetir la experiencia, porque a medida que uno va adquiriendo conocimiento, siempre surgen otras motivaciones para profundizar otros temas. También fue bueno la realización del Diplomado acá. Había buscado hace mucho tiempo la instancia formativa en esta área y en la zona no había, entonces permitió que todos los que estábamos en busca de algo en el área lo pudiéramos realizar, además permitió conocernos y formar una relación que nos permita trabajar en conjunto en nuestros proyectos”, confidencia.

Para la cantautora, gestora cultural y hoy productora ejecutiva, Daniela Marambio, finalizar esta etapa fue muy positivo. “Fue increíble e impactante para todos. Obtuvimos conocimientos que nos ayudan a profesionalizar no sólo nuestro trabajo, sino el de un montón de artistas y nuevos artistas que se están gestando. Es una tremenda oportunidad y un desafío para la región, porque hay una falencia formativa en el área, hay un docente de música en la Universidad Adventista que no está muy a la mano tampoco y no es accesible económicamente, entonces se hace complicado para uno”, destaca.

El programa de Diplomado contó con 40 alumnos, ligados a la industria creativa de proyectos audiovisuales y musicales de la región, impartido en formato semi presencial con una duración total de 3 meses, entre julio y septiembre, contemplando 104 horas directas (conexión vía zoom) que se realizaron en horario vespertino y 136 horas no presenciales correspondiente al reconocimiento del trabajo autónomo del estudiante.

Entre las temáticas que se abordaron en el Diplomado, estuvieron ‘Mercado Musical y Audiovisual en Chile: Oportunidades de crecimiento y comercialización de productos y servicios’, ‘Desarrollo y evaluación de proyectos musicales y audiovisuales’ y ‘Marketing Digital’ siendo esta iniciativa apoyada por COPEVAL y CORFO Ñuble, a través del PTI Ñuble, y llevada a cabo por nuestra universidad.

Te invitamos a revisar las fotos de la jornada aquí