• La instancia llevada a cabo por docentes UCSC, busca mejorar las prácticas pedagógicas en el aula mediante el desarrollo de habilidades específicas en diseño, construcción y validación de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

‘Diseño, Construcción y Análisis de Instrumentos Evaluativos’, es el nombre del curso que se está llevando a cabo a través de la Dirección de Formación Continua y Servicios y su Asistencia Técnica Educativa, ATE UCSC, en el Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción, de la comuna de Laja.

En la actividad participan cerca de 100 profesores de enseñanza media, tanto de las áreas Técnico Profesional y Científico Humanista, con una duración de 30 horas cronológicas en modalidad semipresencial y considera un seminario online, el cual será certificado para los participantes con expertos en el área de la evaluación.

El curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades prácticas de diseño, construcción y análisis de instrumentos evaluativos y gestión educativa, por medio de distintas instancias de formación que permitan mejorar las prácticas pedagógicas y lograr mejoras en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

También se realizarán talleres teórico-prácticos, donde se diseñarán diferentes productos que propicien el desarrollo y la profesionalización de la práctica docente, que permitirá mejorar el trabajo de aula y el logro de aprendizajes de los estudiantes. Además, de potenciar y fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, generando aprendizaje significativo en las actividades propuestas y desarrolladas.

El equipo docente está dirigido por el Dr. Jaime Constela y lo acompañan las docentes Joselin Sandoval, Camila Martínez y a Marcela Valenzuela, quienes en 7 clases, divididas en 5 módulos, entregarán las herramientas a los docentes del Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción, sin interrumpir las labores académicas del aula.

Comienzo de los talleres

La primera jornada se efectuó el 25 de octubre, instancia en que los docentes recibieron una inducción y se les efectuó un diagnóstico evaluativo. De acuerdo al director del curso, Dr. Jaime Constela, el desarrollo de esta actividad implica una entrega sistemática de habilidades de acuerdo a sus niveles educativos. “Estamos entregando un servicio de capacitación en evaluación de los aprendizajes, específicamente buscamos desarrollar habilidades prácticas de diseño, construcción y análisis de instrumentos evaluativos y gestión educativa de docentes, tanto del área de formación general (área científico-humanista) como de docentes de la formación diferenciada (área técnico-profesional)”, explica.

Respecto a los retos educativos actuales que se ven enfrentados los educadores en el aula, el Dr. Constela explica que “el curso potencia conocimientos y habilidades como: análisis del concepto de evaluación y sus nuevos enfoques, distinción de procedimiento, situación e instrumento, clasificación de los procedimientos e instrumentos evaluativos, selección, construcción y análisis de instrumentos evaluativos, uso de estrategias de evaluación como base para la planificación de la evaluación”, herramientas que permitirán mejorar las prácticas educativas en favor de los estudiantes.

Te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada aquí