• Con la destacada participación de la medallista paralímpica Katherinne Wollermann y de la Dra. en Educación, Angélica Vera, se realizó el webinar de lanzamiento para los 80 docentes de la provincia de Arauco, que son parte de la segunda versión del diplomado ‘Formando en Emprendimiento Deportivo y Descentralizado en Edades Tempranas’ de la UCSC.

Por Ricardo Mellado

Deporte, emprendimiento y educación son ámbitos que se complementan y potencian en el marco de la iniciativa que ejecuta la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de la Dirección de Formación Continua y Servicios; y que cuenta con el valioso respaldo del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CORFO Biobío), junto con el apoyo de las seremías de Educación y del Deporte, además de los municipios de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa.

El programa busca capacitar mediante diversos workshops a 80 docentes, entre parvularias y parvularios, además de profesores y profesoras del Primer Ciclo de Enseñanza Básica, pertenecientes a las 7 comunas de la citada provincia. De esta forma, los docentes serán habilitados en aspectos como capacidades y competencias; deporte y emprendimiento; y la articulación entre ambas esferas, con lo cual por su intermedio, posibilitarán estimular la creatividad y capacidad emprendedora en más 2.400 niños y niñas de la zona.

“La vida de pronto nos remece, pero renacemos como el ave Fénix”

Es en este marco que se llevó a cabo el webinar de inicio de la propuesta de la UCSC, que tuvo como primera expositora a la destacada paracanoista paralímpica, Katherinne Wollermann.

La ganadora de medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, relató lo que ha significado su desarrollo como deportista, marcada por la perseverancia y disciplina, que en su caso descansa en una enorme resiliencia luego de enfrentar en 2012, y a la edad de 19 años, una paraplejia como consecuencia de una mielitis transversa cervical aguda.

“Yo estoy acá para contarles desde mi experiencia en lo deportivo, pero desde lo paralímpico, que para nosotros encierra un doble o incluso un triple esfuerzo el poder llegar a practicar este deporte en una sociedad poco inclusiva y accesible. Por cierto, ha sido un proceso difícil y muy complejo, teniendo que enfrentarme a distintas adversidades, ya sean estructurales o de acceso al entrenamiento, pero que finalmente no he dejado que ninguna de esas cosas me venzan”, recalcó la deportista.

En otro pasaje de su intervención, la deportista reflexionó sobre lo que conllevó su enfermedad para su desarrollo. “Nunca he pensado por qué me pasó esto a mí, sino para qué me pasó. Bueno, para ser lo que hoy día soy. La vida de pronto nos remece con cosas que nosotros no esperamos, pero renacemos como el ave Fénix. Darnos cuenta en realidad que la vida es tan corta que si no la aprovechamos no nos damos cuenta de lo linda y valiosa que es. Creo que a eso me aferro siempre y a compartir mi experiencia desde lo deportivo, pues fue el deporte lo que me sacó de mi situación”, finalizó Wollermann.

¿Y para qué innovar?

A continuación fue el turno de la Dra. en Educación y docente de la UCSC, Angélica Vera, quien dictó la clase magistral: “Innovación educativa”.

“Para poder innovar necesitamos una novedad que no necesariamente sea “nueva”, lo importante es tener en consideración que cuando creamos esta innovación tiene que ser vinculada, pertinente al contexto en el cual nos encontramos”. De esta forma, prosiguió, “la innovación que pudo ser un éxito en un establecimiento determinado, con un contexto vulnerable particular, no significa necesariamente que si la misma propuesta la llevó a otro espacio educativo vaya a tener los mismos resultados, por ello es central considerar las necesidades del contexto”, recalcó la docente.

Más adelante, la Dra. Vera afirmó que “se vislumbra que en unos 5 años más, el 35% de las habilidades que hoy se consideran relevantes para la vida profesional habrán cambiado. También se espera que para el año 2030 las competencias de los estudiantes no necesariamente estarán relacionadas al conocimiento y la información”.

“Se esperan que hayan habilidades en la identificación de problemas; que existan competencias en inteligencia emocional; que hayan competencias de pensamiento innovador y adaptativo; competencia intercultural, pensamiento computacional; conocimiento y manejo de los medios de comunicación, habilidades de priorizar y colaboración virtual”, advirtió.

La docente señaló que en este contexto “1 de cada 4 futuros profesionales durará menos de un año en una respectiva empresa; 1 de cada 2 durará menos de 5 años y que durante toda su época laboral, un aprendiz de hoy tendrá probablemente entre 10 y 14 empleos”.

“La mera trasmisión de información ya no es suficiente. Estamos a un clic de encontrar datos e información. Por ello, para la innovación educativa se necesita una actitud de cambio del docente y la comunidad educativa. Un proceso de indagación de nuevas ideas para mejorar situaciones problemáticas de nuestro contexto y realidad”, afirmó.

Finalmente, la docente concluyó diciendo es necesario innovar en educación, con metodologías distintas, “donde el rol importante no lo tenga el docente, sino que el aprendiz”.

Apertura del Webinar

Al inicio de la actividad, la directora de Corfo Biobío, Roberta Lama, saludó a los presentes y calificó el proyecto FEDDET como “una tremenda iniciativa y oportunidad, no solo para conocer y tener nuevas herramientas, sino también para generar nuevas oportunidades en los territorios, con sus alumnos y alumnas, y porque eso cambia la realidad en donde nosotros nos desarrollamos”, aseveró.

Por su parte, Albertina López, directora de la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, calificó como “un hito la iniciativa con misión de largo plazo, que impactará enormemente, no solo a los académicos que participan en la jornada, sino también en sus pares con quienes van a compartir su conocimiento con la comunidad educativa toda, con su entorno local, con la provincia, la región y el país”.

Además, la directora de la DFCS invitó “a los académicos a que aprovechen esta tremenda herramienta y el honor que significa el poder influir en las vidas de las personas e involucrarse profundamente con ellos, consciente del reto y la tremenda oportunidad que tienen hoy en sus manos. La educación es la principal herramienta en la cual nosotros tenemos y podemos abrigar esperanzas de un futuro mejor”.

En tanto, la Subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, envío un video saludo en el que calificó como “sumamente relevante resaltar la importancia de este proyecto, especialmente por el impacto en el desarrollo deportivo de las niñas y los niños, permitiéndoles generar hábitos de vida activa desde la primera infancia”,

“Además, queremos reconocer el esfuerzo descentralizador que se ha aplicado llevando la oferta académica a 80 educadores y educadores de las 7 comunas de la provincia de Arauco”, recalcó Illanes.

Por su parte, el director del Proyecto FEDDET, Leonardo Matus, expuso en detalle los alcances y actividades que se establecen dentro del diplomado, donde luego webinar de lanzamiento tendrán lugar 4 workshops y talleres que se desarrollarán desde noviembre a julio de 2023, trabajando desarrollo y habilidades de competencias blandas; emprendimiento y deporte; taller de articulación sobre intercambios de experiencias y la realización de un proyecto de emprendimiento deportivo. A modo de socializar las experiencias, el proyecto concluirá con un webinar de cierre.