Curso de Acompañamiento en el Proceso de Investigación Científica, es una iniciativa para capacitar a los investigadores, bibliotecólogos e interesados en la materia con respecto al uso de las herramientas que facilitan el quehacer científico, desde la planificación de la investigación hasta la publicación y difusión de la misma.

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de realizar búsquedas especializadas en cualquier área de conocimiento, además realiza reportes de producción científica de instituciones y países, adquiere la capacidad de buscar y analizar en detalle una revista antes de publicar, reconoce de primera instancia a las editoriales y revistas fraudulentas (depredadoras), poseer actualizados su perfiles de investigación tanto en plataformas para tal fin (ORCID) y gestiona sus redes sociales del quehacer científico, y reconoce los diferentes elementos que componen la ciencia abierta y utiliza todas las herramientas que facilitan el trabajo científico.

MÓDULO I.- ¿Dónde y cómo encontrar los datos para nuestra investigación?
  • TALLER 1 .-Web of Science y Scopus plataformas líder con contenido relevante y de impacto para su investigación. 3 horas
  • TALLER 2 .-INCITES: Análisis de la producción científica utilizando la herramienta bibliométrica Incites Benchmarking &Analytics. 2 horas
MÓDULO II.-La publicación del trabajo científico.
  • TALLER 3. -Cómo y dónde hacer búsquedas de revistas para publicar.
  • TALLER 4.-Scimago Journal Rank.
  • TALLER 5 .-JCR: Identifica a las Revistas de mayor impacto a nivel global.
  • TALLER 6.-Revistas y editoriales depredadoras y revistas borderline; ¿Qué son y Cómo identificarlas para no perjudicar nuestra investigación y reputación como investigador? –Incluye ejercicios prácticos.
  • TALLER 7.-Uso de la Plataforma Preprints para publicar manuscritos.
  • TALLER 8.-Gestores bibliográficos: Comparativa entre End-Note, Mendeley y Zotero.
MÓDULO III.-Visibilidad del trabajo científico
  • TALLER 9.-Redes sociales científicas: cómo lograr visibilidad e impacto de nuestra investigación, Twitter, ResearchGate y otros.
  • TALLER 10.- Cómo potenciar la visibilidad de nuestra producción científica? Creación de perfiles ORCID, ResearcherID y Publons.
MÓDULO IV.- Herramientas para el trabajo científico
  • TALLER 11.-Normas APA-ejercicios prácticos.
  • TALLER 12.-Herramientas antiplagio Turnitin e Ithenticate, garantizando la integridad académica.
  • TALLER 13.-Bibliometría y evaluación de la ciencia
  • TALLER 14.-OPEN ACCES y Repositorios institucionales.
  • TALLER 15.-Métricas alternativas para la evaluación científica-las Altmetrics.
  • CLASE MAGISTRAL: Experiencias en investigación, publicación y visibilidad del trabajo científico.

lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00 horas

Online (clases sincrónicas mediante plataforma Zoom y apoyo de plataforma Ev@)

08 de noviembre del 2021

*inicio de clase sujeto a mínimos de inscritos