Diplomado abierto únicamente para docentes de la red de establecimientos PACE UCSC.

Diplomado dirigido a Profesores de Enseñanza Media Científico-Humanista, Técnico-Profesional, Profesores de Educación Diferencial u otros profesionales que realicen docencia en Enseñanza Media y que manifiesten interés y motivación por implementar prácticas de innovación pedagógica, así como también apertura a reflexionar, incorporar conocimientos, metodologías y actitudes con el propósito de mejorar su quehacer docente. El Diplomado busca que el participante pueda diagnosticar necesidades de aprendizaje y diseñar prácticas de innovación pedagógica, centradas en el empleo de metodologías activas y contextualizadas, para favorecer el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes.

Objetivo general

Fortalecer prácticas de innovación pedagógica centradas en el empleo de metodologías activas y contextualizadas, en docentes de enseñanza media, orientadas a promover el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes secundarios de contextos vulnerables.

Objetivos específicos

1. Promover la comprensión de las dificultades y desafíos que presentan actualmente los contextos de aprendizaje en educación media y su impacto en el desarrollo de los estudiantes.
  2. Actualizar los conocimientos docentes acerca de metodologías activas y contextualizadas de enseñanza que propendan a un aprendizaje efectivo en estudiantes.
  3. Impulsar prácticas innovadoras de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes de enseñanza media.

1. Contextos y desafíos de la Educación Media en Chile
  2. Rol docente como facilitador de procesos de aprendizaje
  3. Metodologías activas de aprendizaje
  4. Proceso de planificación y evaluación para el desarrollo de habilidades
  5. Proceso de construcción de innovación pedagógica

88 horas presenciales, 122 horas no presenciales.

Inicio de Clases

Segundo semestre 2021

Sábados de 9.00 a 18.00 horas.

100% virtual

Perfil de ingreso

Diplomado dirigido a Profesores de Enseñanza Media, Profesores Diferenciales y a profesionales y técnicos que realizan docencia en Establecimientos Técnico-Profesionales.

Requisito de ingreso

Estar en posesión del grado académico de licenciado y/o de un título profesional con un plan mínimo de estudios equivalente a 400 créditos (240 créditos SCT, equivalentes a 8 semestres)

Documentación requerida

1. Profesores: Copia legalizada de certificado de título profesional.
  2. Profesionales y técnicos que realizan docencia en establecimientos Técnico-profesionales: Carta que acredite docencia en Establecimiento Educacional TP, emitida por Director del establecimiento, indicando nombre completo del docente, cédula de identidad, nombre, dirección y RBD del Establecimiento Educacional (Decreto 352/2004 Mineduc)
  3. Currículum vitae actualizado
  4.  Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados