Diplomado abierto únicamente para docentes de la red de establecimientos PACE UCSC.

Descripción

Diplomado dirigido a Profesores de Enseñanza Media Científico-Humanista, Técnico-Profesional, Profesores de Educación Diferencial u otros profesionales que realicen docencia en Enseñanza Media y que manifiesten interés y motivación por implementar prácticas de innovación pedagógica, así como también apertura a reflexionar, incorporar conocimientos, metodologías y actitudes con el propósito de mejorar su quehacer docente. El Diplomado busca que el participante pueda diagnosticar necesidades de aprendizaje y diseñar prácticas de innovación pedagógica, centradas en el empleo de metodologías activas y contextualizadas, para favorecer el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes.

Objetivo general

Fortalecer prácticas de innovación pedagógica centradas en el empleo de metodologías activas y contextualizadas, en docentes de enseñanza media, orientadas a promover el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes secundarios de contextos vulnerables.

Objetivos específicos

  1. Promover la comprensión de las dificultades y desafíos que presentan actualmente los contextos de aprendizaje en educación media y su impacto en el desarrollo de los estudiantes.
  2. Actualizar los conocimientos docentes acerca de metodologías activas y contextualizadas de enseñanza que propendan a un aprendizaje efectivo en estudiantes.
  3. Impulsar prácticas innovadoras de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes de enseñanza media.

Módulos

  1. Contextos y desafíos de la Educación Media en Chile
  2. Rol docente como facilitador de procesos de aprendizaje
  3. Metodologías activas de aprendizaje
  4. Proceso de planificación y evaluación para el desarrollo de habilidades
  5. Proceso de construcción de innovación pedagógica

Duración

88 horas presenciales, 122 horas no presenciales.

Inicio de Clases

Segundo semestre 2021

Horario

Sábados de 9.00 a 18.00 horas.

Modalidad

100% virtual

Perfil de ingreso

Diplomado dirigido a Profesores de Enseñanza Media, Profesores Diferenciales y a profesionales y técnicos que realizan docencia en Establecimientos Técnico-Profesionales.

Requisito de ingreso

Estar en posesión del grado académico de licenciado y/o de un título profesional con un plan mínimo de estudios equivalente a 400 créditos (240 créditos SCT, equivalentes a 8 semestres)

Documentación requerida

  1. Profesores: Copia legalizada de certificado de título profesional.
  2. Profesionales y técnicos que realizan docencia en establecimientos Técnico-profesionales: Carta que acredite docencia en Establecimiento Educacional TP, emitida por Director del establecimiento, indicando nombre completo del docente, cédula de identidad, nombre, dirección y RBD del Establecimiento Educacional (Decreto 352/2004 Mineduc)
  3. Currículum vitae actualizado
  4.  Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados

Nelda Stuardo

  • Cargo: Secretaria
  • Correo electrónico: nstuardo@ucsc.cl
  • Teléfono: 412345376