Descripción
El curso “Estrategias para la producción de textos” ofrece a los profesores de aula la revisión de fundamentos teóricos y la proposición de orientaciones prácticas para la intervención didáctica en el desarrollo de habilidades de producción de textos. En este contexto, se analizarán las principales estrategias lingüístico-cognitivas involucradas en el proceso a fin de desarrollar la competencia y el desempeño escritural en el aula.
Objetivos y Contenidos
Utilizar los conocimientos sobre la escritura como proceso cognitivo en el diseño de unidades didácticas y materiales orientados a desarrollar habilidades de escritura.
Contenidos:
- La escritura como proceso cognitivo y reflexivo.
- Diseño de actividades de aprendizaje para la planificación y producción preliminar de textos: propósito, identificación y organización de ideas.
- Diseño de actividades para el aprendizaje sobre la organización del discurso escrito: funciones y formas de la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Analizar estrategias didácticas para la producción de textos que respondan a los intereses y necesidades de estudiantes.
Contenidos:
Estrategias involucradas en la enseñanza-aprendizaje del proceso de composición escrita.
- Actividades que preceden a la escritura: leer, hablar.
- Actividades simultáneas a la escritura: planificación, elaboración de mapas, producción de borradores, esquemas, lluvia de ideas, activación de conocimiento previo, jerarquización de ideas, construcción de párrafos y textualización.
- Actividades posteriores a la primera versión del escrito: revisión y autoevaluación, conocimiento de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática, y metacognición.
Actividades posteriores a la primera versión del escrito: revisión y autoevaluación, conocimiento de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática, y metacognición.
Duración
24 horas de trabajo
Más información
Sra. Tania Aravena Poblete
41 2345970 |
Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)
412345376 |