Descripción
Proceso de formación basado en una metodología participativa y un diálogo constructivo para analizar los referentes teóricos sobre los actuales enfoques de la evaluación de los aprendizajes, la caracterización de los instrumentos evaluativos utilizados y la relación con las disciplinas que se enseñan, con la finalidad de recoger información para su posterior análisis y toma de decisiones con una orientación al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo general del curso es desarrollar aprendizajes orientados a la aplicación de estrategias de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes, considerando la conceptualización de los procesos evaluativos, el tipo de instrumentos de evaluación utilizados y los análisis de resultados para la toma de decisiones, en un contexto de mejoramiento continuo.
Objetivos y Contenidos
Analizar la importancia y rol de la evaluación considerando sus enfoques actuales, en tanto proceso indispensable para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo.
Contenidos:
- Conceptualización y función de la evaluación de los aprendizajes.
- Enfoques actuales de la evaluación para el aprendizaje.
- Tipologías de la evaluación.
- Interrogantes de la evaluación.
- Taxonomía de las habilidades del pensamiento.
- Clasificación de instrumentos de evaluación.
Analizar los resultados evidenciados de los aprendizajes de los estudiantes para la toma de decisiones y favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes.
Contenidos:
- Concepto de resultado y rendimiento académico.
- Enfoque edumétrico y psicométrico.
- % de exigencia y de logro.
- Grado de dificultad de una prueba.
- Cálculo de calificaciones.
- Interpretación de resultados y toma de decisiones.
- Condiciones para el monitoreo de los aprendizajes.
Duración
24 horas presenciales
Más Información
Sra. Tania Aravena Poblete
41 2345970 |
Sra. Nelda Stuardo (Secretaria)
412345376 |