El registro ATE, es un Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, que pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

La ATE-UCSC es de propiedad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y cualquier docente que cumpla con los requisitos para se docente ATE puede inscribir cursos, previa autorización de su jefatura directa.

Durante el 2020 la Dirección de Formación Continua y Desarrollo Permanente toma el rol efectivo de administrador de la Plataforma de Registro ATE y se preocupa de actualizar los documentos respectivos y de reactivar dicha plataforma, generando cursos y gestionarlos por medio de su unidad de capacitación.

¿Qué servicios puede ofrecer una ATE?

Capacitación: Actividad o curso con un mínimo de 20 horas de duración relacionada con las necesidades institucionales y orientadas a la formación, el perfeccionamiento, en un entorno de aprendizaje y al desarrollo de competencias acorde con los requerimientos que demanda el contexto donde se va a realizar.

Asesoría:  Es una acción técnica de carácter profesional con un mínimo de 20 horas de duración que tiene por objetivo orientar la gestión del establecimiento educacional y el desarrollo de competencias para el logro de las metas y objetivos institucionales.

Evaluación: Es una actividad que realiza un agente externo con un mínimo de 20 horas de duración, por medio de acciones de levantamiento, sistematización de información, y realización de mediciones aplicando criterios, e indicadores y metodologías cualitativas y cuantitativas, para desarrollar un análisis de procesos o resultados de la gestión institucional, con el propósito de construir estudios e informes que aporten al conocimiento de la realidad educativa, y permitan conocer el estado de situación de las funciones educativas y/o administrativas del establecimiento educacional, para finalmente proponer recomendaciones para la toma de decisiones y orientaciones de seguimiento interno, que apunten a la sustentabilidad del Proyecto Educativo y al mejoramiento de los procesos educativos vinculados a este

fuente: registroycertificacionate.mineduc.cl

¿Cómo puedo ingresar mi curso  en ATE UCSC?

Si ya estás inscrito como profesor ATE UCSC, puedes subir en un formulario con los elementos necesarios de un curso:

Inscribe tu curso ATE ahora

En caso que de no estar registro ATE UCSC, debes constar con los siguientes documentos para que nuestro equipo pueda ingresarse.

Documentos necesarios:

  • Certificado de título
  • Certificado acredite perfeccionamiento como doctorado, magíster, postítulo, curso, etc. (Máximo tres documentos, por lo cual se debe priorizar los más pertinentes al curso que se desea dictar)
  • Curriculum en formato ATE (Formato Currículum Vítae)
  • Copia de Cédula de identidad por ambos lados
  • Certificado de antecedentes lo más actualizado posible
  • Recomendaciones en formato ATE
  • Declaración Jurada (Formato de declaración Jurada)

Formatos para las recomendaciones

Solicitamos utilizar los formatos que se presenta a continuación, ya que no se aceptarán certificados, constancias, resoluciones, decretos municipales, etc. La carta debe contener toda la información señalada, de lo contrario, será rechazada.

Las experiencias de relatoría, docencia o asesoría deben ser a profesores o a carreras de pedagogía específicamente. Cabe mencionar que los documentos deben estar firmados y timbrados.

Formato de carta de experiencia individual

(PDF)   (Word)

 

Recuerde que debe ser emitida por quién recibió la asesoría (sostenedor, director o jefe UTP), no se aceptarán cartas emitidas por algún miembro de la misma u otra ATE.
 Formato Carta Experiencia Equipo Profesional

(PDF) (Word)

Si la asesoría fue realizada por un equipo de profesionales, se debe especificar qué hizo en concreto cada uno de los ellos, cuál fue su función específica dentro de la asesoría prestada al establecimiento educativo.
Carta de experiencia de Cátedra

(PDF) (Word)

Recuerde que debe corresponder a cátedras dictadas en alguna Universidad o Instituto Profesional en el ámbito educacional, que sean homologables a un curso de capacitación no menor a 20 horas y en temas pertinentes a las áreas del Plan de Mejoramiento Educativo. ( cátedra exclusiva a carreras de pedagogía)

Toda documentación debe ser enviada a el correo efuentes@ucsc.cl