Mediante la ejecución de diplomados, postítulos, servicios especializados, cursos OTEC y Asistencia Técnica Educativa, la Dirección de Formación Continua y Servicios fortaleció el desarrollo continuo de profesionales y técnicos del país.
Durante 2025, la Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) aportó al desarrollo profesional de 3 mil 249 personas, quienes, de manera personal o mediante alianzas con instituciones y empresas, lograron perfeccionar habilidades específicas del mundo laboral actual.
“Fortalecimos nuestros procesos operacionales, ampliamos la oferta de programas y llegamos a nuevos territorios, lo que se tradujo en más programas, participantes y cumplimiento de metas. De cara a 2026, proyectamos consolidar estos ejes estratégicos, fortalecer la oferta formativa y profundizar el trabajo comercial, incorporando nuevas soluciones”, señaló el Director de la DFCS, Ricardo Pezo.
La cartera de diplomados abarcó áreas como Educación, Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias y Medioambiente, entre otros. Uno de los cursos destacados fue el Diplomado en Gestión de la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Así lo recalcó la jefa de la Unidad de Programas y Procesos Académicos, Tania Espinoza: “A través de este programa, la DFCS buscó desarrollar y fortalecer competencias técnicas y estratégicas en profesionales del área, entregando la certificación de ChileValora como Gestores de Inclusión Laboral, y ayudando a la implementación de políticas de inclusión laboral en el país”.
Para 2026 la Dirección proyecta la incorporación de 18 nuevos diplomados, entre los que destacan programas en salud pública, gestión ambiental, cambio climático y marketing digital con inteligencia artificial. Asimismo, los Institutos Tecnológicos de las sedes Talcahuano y Cañete ampliarán su oferta con cursos como Diseño de Páginas Web y Educación Intercultural Mapuche, fortaleciendo la formación pertinente en los territorios.
En tanto, la Unidad de Servicios capacitó a más de 850 personas, a través de asesorías especializadas a entidades públicas, ampliando su foco en dos temáticas principales: Intervención Integral y Especializada en Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, y Formación en Hidrógeno Verde y gestión energética. En esta línea, el jefe de la Unidad, Carlos Arriagada, destacó: “Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo colaborativo con el Centro de Energía y con académicos de las distintas facultades. Gracias a esto logramos posicionar a nuestra Dirección no solo en las regiones del Biobío y Ñuble, sino también en Aysén y en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.
En el ámbito de la capacitación, la DFCS fortaleció las habilidades de 1.763 trabajadores, ampliando su cartera de clientes estratégicos. Entre estas colaboraciones destaca el trabajo con Masisa y Nutrisco, a través de cursos orientados a competencias laborales específicas, y con la Red de Colegios del Arzobispado de Concepción, con quienes se desarrollaron diplomados a medida para directivos y profesores jefes, en colaboración con la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía.
El jefe de la Unidad de Capacitaciones, Eduardo Fuentes, mencionó que “registramos un crecimiento relevante de nuestra oferta, tanto en capacitación OTEC como en servicios a establecimientos educacionales, a través de la Asistencia Técnica Educativa UCSC, evidenciando nuestra capacidad de adaptación a distintos sectores productivos y contextos educativos, y proyectando un crecimiento sostenible para el próximo período”.
El desempeño alcanzado durante 2025 evidencia no solo el crecimiento de la oferta formativa, sino también la consolidación de procesos internos, que han permitido ampliar la cobertura, fortalecer la ejecución de los programas y profundizar la vinculación con instituciones públicas, privadas y establecimientos educacionales.