Formación Continua Vinculación

UCSC fortaleció competencias pedagógicas del Colegio Inmaculada Concepción

Por Constanza Torres

El curso “Liderazgo Pedagógico Colaborativo, Aprendizaje Profundo y Monitoreo” contó con la participación de 57 docentes y asistentes de aula, quienes reforzaron competencias pedagógicas para la construcción de un ambiente de aprendizaje coherente, organizado y centrado en el progreso de cada estudiante. 

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fortaleció las competencias pedagógicas del equipo docente del Colegio Inmaculada Concepción. En esta oportunidad, el curso “Liderazgo Pedagógico Colaborativo, Aprendizaje Profundo y Monitoreo”, buscó desarrollar un trabajo pedagógico conjunto que promueva estrategias efectivas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 

“Esta alianza refleja el compromiso de la Universidad y de la Asistencia Técnica Educativa UCSC con el mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas y de liderazgo, mediante un acompañamiento formativo pertinente, situado y alineado con las necesidades reales del colegio. Asimismo, consolida un modelo de trabajo colaborativo que pone el foco en el desarrollo profesional docente, el aprendizaje profundo y el monitoreo efectivo en el aula, generando impacto directo en la gestión pedagógica y en los aprendizajes de los estudiantes”, remarcó el jefe de la Unidad de Capacitaciones de la DFCS UCSC, Eduardo Fuentes.

La metodología del curso se basó en el aprendizaje activo y colaborativo, incorporando experiencias prácticas que permitan a docentes y asistentes de aula aplicar inmediatamente lo aprendido. Para el grupo de Enseñanza Básica, se implementaron actividades modeladas, juegos pedagógicos, estaciones de aprendizaje y rutinas de pensamiento visible, priorizando estrategias concretas, manipulativas y visuales que responden a las características cognitivas y emocionales de los niños. En tanto, los asistentes de aula tuvieron un rol clave en la observación del proceso, el acompañamiento personalizado y el uso de herramientas simples de monitoreo diario. 

Para Camila Ramírez, parte del cuerpo docente del Colegio Inmaculada Concepción, esta capacitación representa un avance respecto su profesión. “Este curso se ha enfocado no sólo en el trabajo de los docentes, sino también al de los asistentes de aula. Nos han entregado conocimientos prácticos en cuanto al material didáctico y pedagógico que podemos ejecutar, sobre cómo abordar los temas de conducta dentro de la sala. Fue enriquecedor aprender a cómo mejorar el aprendizaje de nuestros niños”. 

Para el grupo de Enseñanza Media, la metodología se centró en el análisis de casos, la resolución de problemas complejos y la planificación de actividades que potencien el pensamiento crítico, la autonomía y la metacognición. Los docentes y asistentes trabajaron en la construcción colaborativa de experiencias de aprendizaje profundo, integrando estrategias como debates guiados, proyectos acotados, actividades interdisciplinarias y retroalimentación avanzada para adolescentes.  

Otra de las beneficiarias del curso fue Constanza Contreras, jefa de Departamento de Historia y Filosofía del Colegio Inmaculada Concepción, quien señaló que: “Esta capacitación me pareció muy positiva, principalmente porque nos ayudó a ahondar estrategias para el desarrollo y el aprendizaje profundo, y en términos evaluativos. Fue una instancia favorable para actualizar conocimientos, para ir viendo cómo se han generado estos cambios en el ámbito educativo. Estoy muy agradecida de esta posibilidad y de poder implementar este tipo de estrategias y llevarlas a mi disciplina”. 

Para la directora del Colegio Inmaculada Concepción, Carla Riffo, esta vinculación representa no sólo la confianza en la formación profesional que entrega la UCSC, sino también en el capital cristiano que comparten ambas instituciones. “Nosotros optamos por esta capacitación en la búsqueda de potenciar el liderazgo de nuestros docentes, para inculcar habilidades en nuestros estudiantes desde un aprendizaje profundo que les permita también desarrollarse en el mundo actual”, complementó. 

El trabajo realizado entre la Dirección de Formación Continua y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y el Colegio Inmaculada Concepción buscó reforzar el trabajo entre pares, la reflexión profesional y la mejora continua, utilizando discusiones guiadas entre participantes para fortalecer la práctica pedagógica desde una perspectiva integral. De este modo, tanto docentes como asistentes podrán trasladar lo aprendido a su sala de clases, construyendo estrategias coherentes con el nivel educativo en que trabajan y con los desafíos del sistema escolar 2026.