A continuación se presentan los nombres, descripción e integrantes de los proyectos efectuados en la instancia formativa denominada: “Diplomado en Comercialización del Ciclo Cultural de las Artes Visuales” en la macro zona Sur


Agencia de formación de audiencias: Galerías en el cielo

Descripción:

Elaborado por:

  •  JAIME JAVIER ALEJANDRO SUAREZ VALENZUELA
  • PAULA LORENA VALERIA MARTÍNEZ GALLEGO

Del Taller a la Calle: Hasta que el Arte sea haga costumbre

Descripción:

Proyecto enfocado en incluir al arte visual dentro de las estrategias de marketing de instituciones públicas o privadas, con el fin de potenciar los conceptos e ideas que quieren ser proyectadas al público, a través las artes y la convivencia de los procesos creativos de los artistas con la vida cotidiana de las personas.

Si queremos que el arte sea considerado un aporte importante en el desarrollo humano y en la economía de un país, debemos incluirlo en todo e incentivar a que se haga costumbre.”

Elaborado por:

  • MARÍA JOSÉ EUGENIA ROMERO ARTIGUES

Estrategia (as) de posicionamiento de servicios de gestión cultural de la empresa El Clan Productora de Eventos

Descripción:

Ejecución de estrategias de posicionamiento de servicios de gestión cultural para El Clan Productora de Eventos, basadas en el uso de herramientas del pensamiento creativo.

Elaborado por:

  • EDGARDO ALEJANDRO VALDERRAMA ALARCÓN

GALERÍA NÓMADE

Descripción:

“Galería Nómade, es un espacio expositivo itinerante que nace con la idea de comercializar y difundir las artes visuales en el Gran Concepción, “okupando” espacios con valor patrimonial y comunitario con la finalidad de conectar artistas emergentes y consolidados con públicos masivos. Ofrece la experiencia sensorial del disfrute in situ del arte, manteniendo estándares de calidad en todo el ciclo de valor de la obra, sus líneas curatoriales y profesionalismo en la gestión de la Galería.”

Elaborado por:

  • KATHERINE DEL CARMEN BARRIGA PLACENCIA
  • ALEJANDRA ISABEL CIGARROA SCHULMEYER
  • PEDRO COFRÉ FUENTES
  • ROXANA PAZ PINCHEIRA GÓMEZ

MonArte a tu casa, en tiempos de crisis

Descripción:

Elaborado por:

  • MONICA BEATRIZ BADILLA SANHUEZA

Tramas en la Comercialización, Formalización y Especialización de las Artes Visuales

Descripción:

A través de un catastro de los artistas que residen en Chillán y alrededores, se realizó un estudio de caracterización de los trabajadores del sector cultural. El resultado: un mapeo con datos y estadísticas de la actual situación de los artistas visuales. Evidenciando el estado y las falencias que tienen los trabajadores del sector cultural en la región de Ñuble, región que se conformó hace dos años.

Elaborado por:

  • JOSÉ AGUSTÍN CÓRDOVA SANHUEZA

Creación de plan de negocios y profesionalización del proyecto de Arte y Diseño “Factoría Papel”

Descripción:

Elaborado por:

  • CLAUDIO OMAR ACUÑA JIMÉNEZ

Desarrollo de un modelo comercial orientado al arrendamiento y venta de obras de arte visual contemporáneo

Descripción:

Consiste en el desarrollo e implementación de un modelo comercial basado en el arrendamiento de obras de arte visual contemporáneo originales a través de una plataforma online que dispondrá de un catálogo curado por especialistas permitiendo el usufructo temporal de las obras físicas a valores accesibles.

Elaborado por:

  • ALEJANDRO BUSTAMANTE MATURANA
  • ALEJANDRO TRONCOSO NOVOA

 LA NAVE DE TESEO

Descripción:

La Nave de Teseo es un colectivo de productores creativos que replantea el modo de exponer las artes visuales y opera a través de una plataforma digital desde el territorio comprendido por las regiones de Los Ríos, La Araucanía, del Ñuble y del Biobío.

Invita a participar de una comunidad que interactúa con el hacer del mundo de la creación y vincula a artistas visuales con creadores de otras disciplinas en torno a una temática central en una modalidad que hemos denominado “”micro festivales”” en torno a una exposición de Artes Visuales.

Elaborado por:

  • CLAUDIO DAVID QUIROZ MOLINA
  • IVORY ANDREA ARÉVALO MANRÍQUEZ
  • VALENTINA INÉS VALENCIA AGUAYO
  • VALERIA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ
  • MATÍAS EDUARDO GUTIÉRREZ LÓPEZ

 LAS ARTES VISUALES EN LA GRAN PANTALLA

Descripción:

Elaborado por:

  • YONNY ALEX RAMOS JARAMILLO

 ÑUBLE ESPACIO VISUAL

Descripción:

Estrategia de negocio que busca impulsar el trabajo de artistas visuales en la Región de Ñuble a través de la exhibición, promoción y comercialización de sus obras de arte; con una mirada especial en los artistas de comunas rurales o más apartadas de la región. Poniendo en valor el talento local a partir de la realidad existente en el territorio lo que incluye el vínculo con espacios y medios claves para la gestión y realización de diferentes actividades.

Elaborado por:

  • ANDRY EDECIO HERNANDEZ FINOL

 Precariedad del Ecosistema de las AA.VV. en la Provincia del Bío Bío con Foco en la Comercialización de Obra

Descripción:

Elaborado por:

  • IGNACIO ANDRES SALINAS HEIM

 PROYECTANDO NUEVOS ESCENARIOS ¿Cuál es el nivel de profesionalización de las Artes Visuales en la región de Ñuble?

Descripción:

Elaborado por:

  • JAVIERA AMARA AVILA SEGUEL

 “Territoriarte” Comercialización Cultural

Descripción:

TERRITORIARTE: Comercialización de Bienes Culturales, es una agencia que genera una solución dinámica que vincula a artistas con el comercio local mediante la representatividad corporativa institucional y empresarial, dando la oportunidad de transformar el marketing en una inversión materializada en regalos corporativos que promueven la fidelización clientelar como una estrategia comunicacional con sentido cultural.

Elaborado por:

  • DANIELA ANDREA CALDERON QUIRGAS
  • CAMILA ALEJANDRA MONTECINOS AGUAYO
  • CONSTANZA VILLALOBOS PONCE
  • VITTORIO ESTEBAN QUEIROLO AYALA
  • YESSICA MARIBEL HUENTEMAN MEDINA

 VIÑAS DE ARTE

Descripción:

Elaborado por:

  • JORGE MAURICIO SALGADO VARAS
  • BARBARA FONSECA GUTIERREZ

 ““GALERIA INVERSA” Proyecto de investigación y emprendimiento para el sector de la Fotografía en Concepción

Descripción:

Proyecto de investigación y emprendimiento para el sector de la Fotografía en Concepción. Consiste en la implementación de una galería virtual de venta fotografía emergente de Concepción, busca acercar al fotógrafo y su obra al público objetivo, a través de estrategias de marketing y difusión, como los son: exposiciones y conversatorios en espacios de entretenimiento del gran Concepción, (bares, cafés y espacio público) y talleres formativos dirigidos a fotógrafos y a jóvenes con intereses en el arte y la fotografía. Es así como este espacio entrega a la comunidad una visión contemporánea sobre el acontecer del territorio, sensibilizando sobre la fotografía como potencial de desarrollo social, económico y cultural.

Elaborado por:

  • GLENDA CAROLE ERIZ GUTIÉRREZ